Situada sobre Avda. Garibaldi,
frente a la Plaza Cardenal Barbieri,
se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores o,
como es popularmente conocida, Iglesia del Reducto.

Declarada Patrimonio Histórico Nacional por decreto de agosto de 1975, este edificio es de las iglesias más antiguas de Montevideo.

Su piedra fundamental se colocó en ceremonia realizada el 1o. de marzo de 1874, en los terrenos de “la quinta de Varela”, comenzando la obra el 1 de febrero. El director de la misma fue Don Pascual Gervasio y el arquitecto Romeo Poretti.

En su interior, se destacan nobles materiales de acabado, desde el damero petreo y bicolor del pavimento, los estucados de la columnatas laterales y los mármoles del zócalo y paredes del altar principal.

La nave principal posee una cubierta abovedada, que remata en la cúpula final sobre el altar principal. En toda la superficie se expone un tratamiento de pintura y molduras, que acompaña el ritmo constructivo del conjunto.

.
La iluminación lateral natural, ingresa a través de grandes ojos con vidrios de colores, envolviendo el espacio en un particular juego cromático.
El templo fue inaugurado el 12 de octubre de 1875, con una misa celebrada por Monseñor Jacinto Vera. Posteriormente se continuó con las construcciones, habiéndose realizado ese mismo año, los altares de Nuestra Señora de Lourdes y del Rosario.

En 1876 se construyó el altar de San Roque, en 1883 el de San José.


En 1884 se pintó al óleo la parte exterior y se adquirió la campana mayor. También se construyó el Baptisterio con pila bautismal incluída.

En 1891 se inauguró el altar del Sagrado Corazón de Jesús.

.
Situado en el coro de la iglesia, se puede apreciar un órgano completo, original, creado por E. F. Walcker & Cie., empresa alemana fabricante de órganos desde los albores del 1800.
El mismo se encuentra fuera de funcionamiento por obsolescencia de los elementos más perecederos, si bien se está buscando la forma de poder recuperarlo para su uso.
Cabe destacar que en el predio de la Parroquia, y completando el conjunto edilicio que abarca toda la cuadra, funciona el Colegio Sagrado Corazón, que tuvo como precursor al extinto Colegio San Luis.

Rematando el espacio público de la plaza, la perspectiva permite apreciar su presencia dominante, tanto durante el día como en el remanso urbano de la noche.














Una joya que los montevideanos ignoramos
Gracias por enriquecer siempre nuestra cultura.
Me gustó mucho. En mi infancia vivía a 3 cuadras de la plaza. Mi padre me llevaba a jugar, hablábamos de la estatua…