Villa Soriano: al ritmo del río

6
534

por Karina Ruiz Diaz

El río corre manso
en este rincón del país cargado de historia.

Un centenario timbó da la bienvenida al pueblo,
que se ve plácido en la tarde nublada.

Al final de la calle principal, el muelle, ese ícono del lugar que es tanto o más hermoso que como se ve en fotos.

.

.

.

El silencio se ve apenas interrumpido por el canto de los pájaros.

.





De repente un trío de adolescentes se acerca con su cañas de pescar y recorre el muelle hasta el final, para probar suerte.

.

Son los mismos que me informan que el ave que estoy fotografiando es un cuervillo de cañada.

.

.

.

El recorrido por las calles es igual de tranquilo, como si sus habitantes vivieran a un ritmo que dista mucho del frenesí de algunas ciudades.

La historia de Villa Santo Domingo de Soriano o Villa Soriano, se remonta al año 1624, cuando habría sido fundada como reducción de indios chanás por decisión del Gobernador Céspedes, constituyéndose en el asentamiento europeo más antiguo en territorio uruguayo.





Posteriormente fue capital del departamento homónimo desde la creación del mismo, el 27 de enero de 1816, por el Gral. José G. Artigas, hasta el 6 de julio de 1857.

El prócer vivió allí con su esposa Isabel Sánchez, con quien tuvo cuatro hijos, Juan Manuel, María Clemencia, Maria Agustina y María Vicenta.

.

.

Estos son solo algunos de los hitos históricos de esta localidad, que proclama orgullosamente que “Aquí nació la Patria”, mientras la vida sigue, al ritmo del río.

otros lugares

6 Comentarios

  1. Qué lindas historias de nuestro país, hay lugares que ni conocemos . Yo soy de Treinta y Tres donde tenemos la Quebrada de los Cuervos, muy visitada por uruguayos y extranjeros.

  2. My lindas fotos Karina.., y despierta las ganas de irse para allí yaaa!!! Nosotros los jubilados podemos arrancar en cualquier momento, y a esta edad ya se aprecia muchísimo la paz y el tiempo corriendo lento, te da para planificar y hacer paseos y observar… espero esas visitas tranquilas ayuden a Villa Soriano a seguir siendo cómo es! Un tesoro y con cuanta historia.

Deja una respuesta

Por favor escribe tu comentario
Escribe tu nombre aquí